miércoles, 15 de junio de 2016

Presidente @mauriciomacri CFK José López De Vido con estas leyes pronto estarán en libertad





                   
                                                        Buenos Aires, 03 de junio de 2016

Excelentísimo Señor Presidente de la Nación:


Ing. Mauricio Macri

S                                       /                               D.

Con copia a los Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Excelentísimo Señor Presidente

Dr. Ricardo Lorenzetti

S                                   /                                                                                                                         El que suscribe JUAN RICARDO MUSSA DNI 4.705.745, con el ánimo que persigo al presentar esta Carta Abierta con el Fallo emitido por los Miembros de la CSJN de fecha agosto del año 2004 a quienes detentan el Poder Político y Justiciero de nuestra Querida República discutido fallo, que avasallo las Leyes y la Constitución Nacional.
Es muestra cabal que al final tenemos un modelo de Justicia Consuetudinaria, adonde quiero ir si un grupo de Seres Humanos vestidos de Militares desde el Poder del estado masacraron con balas casi 10.000 hermanos, cuál sería la diferencia de seres Humanos vestidos de civiles a cargo del Poder del Estado  masacraron al robar decenas de miles a 50.000 o más Hermanos por inanición entre recién nacidos, otros adolescentes o mayores de edad (Como si hubiera explotado una bomba neutrónica, que no destruye casas pero mata sus habitantes...) como diría el Gral. Don José de San Martin “…ROBAR ES UN DELITO, PERO ARRUINAR EL PAÍS ES TRAICIONAR A LA PATRIA".
Aquí tienen Ustedes Miembros Supremos de la Nación la oportunidad de reivindicarse con la Sociedad que bastante mal está hoy, con las horas aciagas que están viviendo.
La respuesta de la Justicia al pedido del Poder Político en su momento discutida pero acertada:

“…La sanción de las leyes de obediencia debida y punto final provocó que un gran número de las causas penales que se habían abierto con el fin de investigar los hechos cometidos durante la última dictadura militar quedaran paralizados, hasta que, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado argentino garantizara los reclamos de verdad (Informe 28/92), se realizaron los procesos conocidos como juicios de la verdad.

Así transcurrió una primera etapa, en la que se consideró suficiente el  mero "esclarecimiento” de los hechos como forma de cumplimiento de los deberes (y las facultades) del Estado argentino en esa dirección.

Luego, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo, en el caso “Arancibia Clavel, Enrique” (Fallos:327:2312), que por tratarse de delitos de lesa humanidad correspondía la aplicación retroactiva de la imprescriptibilidad de la acción penal.

Y, más tarde, en “Simón, Julio Héctor”, declaró la inconstitucionalidad de las leyes 23.492 (punto final) y23.521 (obediencia debida), negándole a dichas normas cualquier efecto que pudiera oponerse al avance de los procesos o al juzgamiento y eventual condena de los responsables, u obstaculizara las investigaciones en curso (Fallos: 328:2056).

Ello significaba que quienes habían resultado beneficiarios de tales leyes ya no podrían invocar ni la prohibición de retroactividad de la ley penal más grave ni la cosa juzgada, pues (de acuerdo con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Barrios Altos” -entre otros-) tales principios no podían convertirse en el impedimento para la anulación de las leyes mencionadas ni para la prosecución de las causas que fenecieron en razón de ellas, ni la de toda otra que hubiera debido iniciarse y no lo haya sido nunca.

En otras palabras, la sujeción del Estado argentino a la jurisdicción interamericana –se dijo en aquel entonces- impedía que el principio de irretroactividad de la ley penal pudiese ser invocado para incumplir los deberes asumidos en materia de persecución de violaciones graves a los derechos humanos.

Que análogas consideraciones fueron las que llevaron al Congreso Nacional, en el año 2003, a dictar la ley 25.779, por medio de la cual el Poder Legislativo declaraba insanablemente nulas las leyes en cuestión; y si bien se cuestionó la validez de aquella norma, la Corte declaró su constitucionalidad en el mismo precedente “Simón” ya citado.

A partir de esas decisiones se produjo la apertura y avance de una gran cantidad de causas en todo el país y, con ello, una serie de  requerimientos por parte de los magistrados encargados de su tramitación.

Para satisfacer las necesidades que se iban presentando, el Máximo Tribunal nacional creó una Unidad de Asistencia y Seguimiento de dichas causas, mediante la acordada 14/07, y de ese modo se fueron canalizando los distintos pedidos efectuados por los tribunales federales”.
Fundamentos
Esta en cierne en toda la Nación Argentina la posible condena de todos los que abusaron matando a sus hermanos léase CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, ALICIA KIRCHNER, MAXIMO KIRCHNER, JULIO DE VIDO, CRISTOBAL LOPEZ, LAZARO BAEZ, CARLOS CASTAGNETO, ALEX KICILOFF, DAVID CAMERON, DROMI, DANIEL SCIOLI, ANIBAL FERNANDEZ, NILDA GARRE, RICARDO JAIME, Padre JUAN CARLOS MOLINA, AMADO BOUDOU, RICARDO JAIME, CARLOS ZANNINI, RICARDO ECHEGARAY PATRICIO GRIFFIN, CLAUDIO UBERTI, FELISA MICELI, CARLOS LIUZZI y muchos otros ex funcionarios y particulares , Alejandro Vandenbroele, Greppi, Rudy Ulloa, , Antonio Luna, Pedro Romero, Hermanos Cirigliano y otros, en una forma que ni siquiera un animal lo haría, entonces si se los condena con las leyes vigentes pronto llamo uno o cinco años volverán para armar sus maquinas de contar billetes como lo hicieron la oficina mal famosa “La Rosadita”, por esto digo deben los Supremos Hombres de la Argentina que son Ustedes a quienes les dirijo esta carta, mal seria sentenciarlos sin modificar las presentes leyes dado que hoy cuentan con la jurisprudencia necesaria para sentenciarlos a prisión perpetua sin condicional, siguiendo su slogan: Señor Presidente “…Si se puede agrego hacer Justicia”.
Por todos los valores que hicieron grande a ésta Nación y que hoy nos debemos en la obligación moral de restablecer, es que nos vemos en la necesidad de perfeccionar la legislación vigente a fin de disuadir y penar más severamente la corrupción ideada, promovida y ejecutada por funcionarios del Estado Nacional. Debemos equilibrar las escalas penales y armonizarlas con las prescriptas para conductas tipificadas en nuestro Código Penal como el Homicidio Calificado, ya que la apropiación indebida de fondos del Estado Nacional no es más ni menos que la ejecución de un genocidio, por cuanto hay millones de personas que padecen las devastadoras consecuencias de la apropiación del dinero del Estado Nacional que debiera ser destinado a la prolongación y mejora de la calidad de la vida humana. Este proyecto se cimentad con la expectativa de que toda la dirigencia política en un gesto de unidad real y de grandeza lo suscriba, ello con la firme convicción de que lo peor de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena, por cuanto es una realidad que a la gente buena hoy solo se le ofrece miseria, carencias educativas y protección deficiente en materia de salubridad, además de una cruda desocupación, inseguridad despiadada, y en definitiva, privación del bienestar integral que se merece y debe exigir como derecho todo ser humano. Ante ello, y como vía directa de la representación del Pueblo de nuestra querida Patria nace nuestra responsabilidad de responder por el futuro del PAÍS; por lo que nos quedan dos caminos: Un conformismo mediocre que no ofrece siquiera una aleatoria tranquilidad presente, ni asegura una realidad futura; o bien nos queda adoptar el camino de la lucha, que si bien impone sacrificios puede alcanzar soluciones y honra. O bien nos queda transitar el camino de la continua lucha por la defensa de los intereses de nuestro Pueblo, para que de una vez y para siempre podamos vivir en una sociedad más justa. El presente proyecto de ley tendrá en miras la persecución penal estrictamente “severa” de todos aquellos delitos cometidos contra el Estado Nacional y la declaración de su imprescriptibilidad. Resultará fundamental la investigación exhaustiva de todos los delitos de corrupción contra el Estado y que éstos sean considerados como “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD”. La pena a la que estarán sujetas estas conductas delictivas tendrá como eje central, la reparación y compensación frente al daño causado a partir del embargo y posterior remate de los bienes de los corruptos y de su familia hasta el cuarto grado de parentesco por consanguinidad, además de la prisión perpetua a todos los responsables penalmente. Debemos hacer un corte definitivo: Los datos son contundentes y ya no dejan lugar a dudas. Así lo demostró la encuesta anual de Barómetro Global de la Corrupción que realiza Transparencia Internacional en todo el mundo.
En la Argentina, el sondeo que se hizo con 1000 entrevistas personales. Con el 84% de evaluación negativa en la lucha contra la corrupción la Argentina lidera los índices en América latina. Es que en Perú el 68 % de la gente cree que el gobierno es ineficaz en el combate contra la corrupción, mientras que, en Panamá y en Venezuela, el 85% opina en líneas similares; en Chile lo hizo el 46 % y en Bolivia el 67 % de la gente no cree que haya herramientas eficaces para evitar irregularidades en el Estado con esto el Pueblo Boliviano evito con el voto la no continuidad de un nuevo mandato en la pretendida re reelección de Evo Morales. En Brasil la Justicia por lo visto independiente del Poder Político dio motivo para la suspensión de 180 días del mandato de Dilma Rousseff.
Dijo PEDRO BISCAY: “La corrupción no se ataca con penas más duras, sino con procesos más ágiles y atacando los activos. Hay que buscar recuperar la ganancia del corrupto. Ese es el único desincentivo que puede funcionar”.
Solicito a V.E. sacar una resolución convierta en imprescriptible los delitos de corrupción cometidos por todos los Funcionarios que estuvieron en el Estado Nacional, Provincial o Municipal, haciendo retrotraer esta resolución tomando como referencia al Dr. José María Dagnino Pastore Ex Ministro de Economía del gobierno asesino en julio de 1982 y hoy está vivo
Se tenga por cumplido el requerimiento a Vuestras Excelencias y se haga lugar a mi petición.








FORMULA DENUNCIA, URGENTE SOLICITO MEDIDAS CAUTELARES, PARAR  LA LICITACIÓN Y SU ADJUDICACIÓN:
Señor Juez Dr. Marcelo Pedro Martínez de Giorgi
                                JUAN RICARDO MUSSA, documento nacional de identidad N° 4.705.745, por propio derecho, con domicilio legal constituido en la Av. Callao 569, 2º piso, 2º cuerpo de esta Ciudad, me presento en la causa Nº 1842/2010, ante  V.S. y respetuosamente digo:

                        I- OBJETO.-

                        Que en los términos de los artículos 174 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación, vengo a interponer denuncia a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público (Art. 248 CP), Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo (Art. 277 CP), Vaciamiento de Empresas (174 inc. 6 CP), y/o los que V.S. determine se cometieron mediante la respectiva investigación; por parte de los Señores Ex Presidente de la  Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner, la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; al Ministro de Planificación federal, Inversión Pública y Servicios Publico al Ing. Julio Devido, al Secretario de Obras Públicas José López y a todos los que en cierta forma con su anuencia por omisión o complicidad dan encubierta legalidad a esta obra,  conforme los argumentos y apreciaciones que a V.S. pasó a exponer.-

                        II HECHOS-.

                        A fin de dar precisión a la cuestión de hecho sobre la que girará la presente denuncia es que deberé puntualizar algunas cuestiones de suma relevancia.
1º- en el 14 de abril de 2008, la Presidente con pompas y platillo anuncia una faraónica que podría producir el 10 % de energía del consumo nacional, primera mentira, no es cierto en los año 70 con técnicos que analizaron todas las alternativas desde Yaciretá, Salto Grande y Paraná Medio (Obra que si se merece llevar adelante y los Brasileros habían arreglado con los militares de la dictadura asesina para que no se construya, cosa que hizo) se lo considero a este Río con las mínimas posibilidades por el caudal necesario para lograr este recurso como importante, están todos los antecedentes en la Secretaria de Energía, Hoy no se que cambio en términos relativos referentes a los precios como para que se pague $  15.406 millones (equivalentes a u$s 3.991.098.000,-) exactamente al doble de lo presupuestado cuándo se pergeño la obra como siempre nos tiene acostumbrado este Gobierno anuncian la obra en $ 10,- y por arte de magia al rato vale el doble o triple cuándo en su momento dije que era un robo una obra de esa magnitud no costaría más u$s 1.400 millones, que se mide a valores internacionales o sea en dólares, no es un capricho sino a mi manera de ver las cosas es un robo, si se mantiene el dólar se aplica al valor intereses y el cer, se convierte en una segunda acción en desmedro del erario publico.
En primer lugar, es dable señalar que la organización que presumo esta montada no tiene limites con su intolerable proceder en los manejos de las cuentas públicas así lo vera V.S. en este pequeño acto que lo voy a ilustrar, un gesto indudable me hacen presumir de las cosas que hacen como si fuera el País una empresa personal dirigida por Néstor C. Kirchner y sus cómplices
Que detallo:
Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa -Cóndor Cliff
Es un emprendimiento para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz que generará una potencia eléctrica de 1.700 megavatios (equivalente al 10% de la energía generada en 2008). L a  Barrancosa estará situada a 185  kilómetros de la desembocadura del Río Santa Cruz que Cóndor Cliff, a 250  kilómetros del mismo sitio. Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yaciretá y salto Grande.
La iniciativa es impulsada por el Gobierno Argentino y demandará, según las estimaciones iniciales, un desembolso superior a los u$s 2.000 millones.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner encabezó el 14 de Abril de 2008 el acto de la apertura de ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica  tendrá un plazo ejecución de obra de cuatro años y la generará 5.000 puestos de trabajo.[1]

El Río Santa Cruz es el cuarto más caudaloso en Argentina a razón de 790metros cúbicos por segundo.

 

Contenido:

1º- Características técnicas
2º- Véase también
3º- Enlaces externos
4º- Referencias

Características técnicas

Las empresas que han manifestado el interés en construir las dos represas sobre el río más importante de la cuenca hidrográfica provincial. Estas son los consorcios: Isolux-Corsan-Andrade Gutiérrez S.A.; Techint SACEI-Benito Roggio S.A.-Esuco S.A-Supercemento SAIC; Electroingeniería S.A.-Iecsa S.A.-José Cartellone S.A.; Aluar SAIC Hidroeléctrica Futaleufú S.A.-Odebrecht S.A.; Impsa -Camargo Correa-Corporación Americana S.A. y Panedile Argentina S.A... Uno de estos, en una asociación mixta con el estado provincial, será quien accederá a la construcción y posterior explotación del complejo hidroeléctrico, que generará a partir de su puesta en marcha, estimada en el 2012,  5.100 GWh/año.
El objetivo planteado por el gobierno provincial para el procedimiento de selección de un consorcio de empresas fue lograr obtener un grupo empresario que construya, financie y conforme posteriormente una sociedad mixta, cuya cabeza es el Estado provincial, que operará el complejo y explotará el recurso natural, bajo la figura de concesión.
La Barrancosa, que se ubicará a 185 kilómetros distante del mar Argentino y la otra denominada Cóndor Cliff a 250 kilómetros, igualmente del mar Argentino. Según el proyecto, la capacidad de potencia a generar por la represa Cóndor Cliff, será de 1.140 MW (6 grupos turbina/generador de 190 MWcada uno), y La Barrancosa de 600 MW (5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno), y así alrededor de 5.100 GWh/año se incorporarán al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.
El proyecto incluye la construcción de la siguiente infraestructura complementaria:
  • Presas de materiales sueltos con pantalla impermeable de hormigón.
  • Vertederos de crecidas
  • Obras de Toma para las Centrales Hidroeléctricas
  • Descargadores de fondo
  • Obras de Desvío del Río durante la construcción
  • Centrales Hidroeléctricas
  • Playa de Maniobras
  • Caminos de Acceso sobre ambas márgenes
Y hoy  se anunciara desde santa Cruz:

Apuran una mega obra con empresas ligadas al Gobierno

Es la represa de Cóndor Cliff, en Santa Cruz, que tiene un presupuesto mayor aún al del Tren Bala. Mañana se abren las ofertas. Hay dos grupos, integrados por Eurnekian y Electroingeniería, dos empresas de fluido diálogo con el kirchnerismo.
Por: Antonio Rossi
Soslayando las crecientes dificultades fiscales de la Nación y los reparos técnicos y ambientales que rodean al proyecto, el Gobierno decidió avanzar con la contratación de la mayor obra de infraestructura de la gestión kirchnerista.

Se trata del complejo hidroeléctrico "Cóndor Cliff y La Barrancosa" que se construirá en Santa Cruz e implicará, como mínimo, una inversión estatal de $ 15.406 millones. Esa cifra ¿prevista en el presupuesto oficial sin IVA ¿supera lo que iba costar el Tren Bala.

Tras un largo y cambiante proceso licitatorio, mañana las autoridades nacionales y santacruceñas abrirán en Río Gallegos las propuestas económicas de los grupos empresarios que están interesados en el negocio energético.

Si bien inicialmente la obra había captado la atención de seis consorcios, todo indica que la disputa final será entre dos grupos de empresas que tienen una fluida llegada a la Casa Rosada.

P
or un lado, se encuentra la sociedad de Corporación América (grupo Eurnekian), Pescarmona y la brasileña Camargo Correa.

Y por otro lado, está el grupo que aglutina a Electroingeniería, Cartellone e Iecsa.

La intención del Gobierno es adjudicar la obra en mayo, en medio de los festejos del Bicentenario, y fijar el inicio de los trabajos para mediados de 2011, cuando comience a tomar forma la campaña de la elección presidencial.

En total, la obra demandará 6 años de construcción y deberá generar unos 5.000 empleos.

De esta manera, el megaemprendimiento kirchnerista que busca transformar la fisonomía económica y energética de Santa Cruz tendrá que ser pagado por las próximas administraciones nacionales que asuman a partir de diciembre de 2011.

El proyecto hidroeléctrico tiene como principal protagonista al río Santa Cruz, que nace del desagüe de los lagos Viedma y Argentino y tras recorrer 385 Km. de oeste a este desemboca en el Atlántico.

Basado en los estudios iniciales realizados en la década del 70 por la ex Agua y Energía Eléctrica, el proyecto prevé la construcción de dos represas denominadas: Cóndor Cliff (ubicada a la altura del Km. 250 del río Santa Cruz) y La Barrancosa (que se levantará en torno del km. 185).

Las dos usinas tendrán una potencia instalada de 1.740 M, que le permitirán producir una energía media de 5.000 GWh/año, equivalente a casi el 8 % del parque de generación nacional.

Iniciada en 2008, la licitación de la mega obra patagónica experimentó varios cambios.

Originariamente, la Nación y la provincia les habían pedido a los interesados que presenten "proyectos integrales llave en mano" para construir y operar las centrales. Las propuestas podían armarse con dos esquemas de financiamiento: con préstamos privados por el 100% de las obras o con una financiación mixta con un mínimo del 51% a cargo de los oferentes.

Tras las dificultades que enfrentaron las empresas para conseguir créditos por la crisis económica de 2009, la Nación introdujo dos cambios significativos.

Por un lado, incluyó el proyecto en el "Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas", creado el año pasado con el fin de asegurar el financiamiento y la terminación de las obras de estas características. Por el otro, autorizó a la CAMMESA -la compañía administradora del mercado eléctrico-a suscribir un contrato de compra de toda la energía que provean las centrales con tarifas diferenciales que reconozcan los costos operativos y el repago de las obras.

Además, ahora se les pide a los oferentes que arrimen, como mínimo, sólo una propuesta de financiamiento privado del 30% del total de la obra. El resto lo aportará la Nación, facilitando el negocio a los empresarios privados.
La obra por un tercero le dejaría casi un 60 % del valor real de la obra a realizar, así manejo como presumo las cuentas del Erario público, la Presidente, el ex presidente Néstor Kirchner y uno de sus principales cómplice necesario, y hasta el momento ninguna denuncia ha aceitado el mecanismo jurisdiccional para que de una vez se de inicio a una investigación respecto de éste tema. Ha llegado el momento de la verdad para todos los argentinos, y en base a todo lo expuesto, a V.S. formulo el siguiente:

                        III PETITORIO-.

                        a) Se tenga por formulada la presente denuncia y se inicie el trámite judicial correspondiente;

                        b) Se me autorice a constituirme como parte querellante de manera oportuna, en mi carácter de ciudadano argentino.

                        c) Se tome la medida cautelar solicitada secuestrando toda la documentación de la obra de referencia

                         c) Solicito la declaración a indagatoria a la Sra. Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, al ex Presidente Dr.Néstor C. Kirchner,  del Ing. Julio Devido y directivos de las distintas empresas que se vinculan entre si y hoy dominan todas las licitaciones.
                        
                      d) Se embarguen los bienes de los aquí denunciados;                  Dispongan las medidas de prueba pertinente, tendiente a investigar en relación al hecho denunciado, citándose oportunamente a los presuntos involucrados, y adoptándose a su respecto los recaudos procesales que impidan que eludan el accionar de la justicia o que entorpezcan la investigación.

                      
                                         Tener presente lo expuesto y proveer de Conformidad, 
                                                    SERA JUSTICIA.-





AMPLIACIÓN DE DENUNCIA - URGENTE SOLICITO MEDIDAS CAUTELARES DE NO INNOVAR POR SU POSIBLE ADJUDICACIÓN - SOLICITO ME CONSIDERE QUERELLANTE:
Señor Juez Federal: Dr. Marcelo Pedro Martínez de Giorgi
                 JUAN RICARDO MUSSA, por derecho propio y en nombres de todos los Argentinos y en representación como Presidente de la ONG, PASO POR PASO ARGENTINA, con domicilio real en la Av. Quintana 26 Piso 3º Dto. 7 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, asistido por el letrado que me patrocina, Dr. Enrique Piragini abogado inscripto al T° 22 F° 23, del C.P.A.C.F TEL: (011) 4599 8353, Celular 15-4159-8401, y constituyendo ambos domicilio a los efectos procesales en la Av. Callao 569 PB, de esta Ciudad

                                                    I.-PERSONERIA:

            Conforme acredito como Presidente  con el Acta de la Comisión Directiva de fecha 06.11.2012 que adjunto, de la ONG, PASO POR PASO ARGENTINA,  en el carácter de Presidente de la misma y de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 43 de la Constitución Nacional estoy legitimado invocando el interés difuso en base a lo señalado por la Corte Suprema de la Nación, en el precedente, “…Provincia de San Luis contra la Nación” vengo a asumir su representación de todos los Argentinos, así como también como auxiliar de la Justicia en estas actuaciones, con domicilio real en la Av. Quintana 26 Piso 3º Dto. 7, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, asistido por el  letrado que me patrocina, el Dr. Enrique Piragini Tº 22 Fº 23 abogado inscripto en el  C.P.A.C.F TEL: (011) 4599 8353, Celular 15-4159-8401 y constituyendo ambos domicilio a los efectos procesales en la Av. Callao 569 PB., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. me presento en la causa 1842/2010,  y respetuosamente digo:      


                        I- OBJETO.-

                        Que en los términos de los artículos 174 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación, vengo a interponer denuncia a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público (Art. 248 CP), Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo (Art. 277 CP), Vaciamiento de Empresas (174 inc. 6 CP), y/o los que V.S. determine se cometieron mediante la respectiva investigación contra la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; al Ministro de Planificación federal, Inversión Pública y Servicios Publico al Ing. Julio De Vido, al Secretario de Obras Públicas José López y otros, respecto de otro delito de coacción (art. 149 bis del Código Penal), en razón de la presión que se ejerció sobre los oferentes Señores Eduardo Eurnekian, Pescarmona, Lázaro Báez y a los responsables de las siguientes empresas: compañía china Gezhouba,  Electroingeniería (G-E), consorcio de Helport (grupo Eurnekian)-Panedile, empresa china Sinohydro, así, viabilizar la aprobación de la represa absolutamente irregular, y a todos los que en cierta forma con su anuencia por omisión o complicidad dan encubierta legalidad a esta obra,  conforme los argumentos y apreciaciones que a V.S. pasó a exponer.-

                        II HECHOS-.

                        A fin de dar precisión a la cuestión de hecho sobre la que girará la presente ampliación de denuncia es que deberé puntualizar algunas cuestiones de suma relevancia.


Cristina Kirchner adjudicó ayer a Electroingeniería, la empresa del kirchnerista Gerardo Luis Ferreyra, la construcción de las centrales hidroeléctricas Cóndor Cliff y Barrancosa, rebautizadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Así, en Río Gallegos, alcanzó su clímax un proceso plagado de irregularidades, que este diario reconstruyó el lunes pasado en una columna titulada "La increíble licitación de dos represas en Santa Cruz, camino del escándalo". 
 para reclamar que se suspenda la asignación de las obras para evitar un eventual perjuicio al patrimonio público.
Ayer, la Presidenta se hizo cargo de esas recriminaciones, alegando que las obras fueron concursadas con transparencia. Sin embargo, oficializó la existencia de un grupo de "empresarios K" y, en su defensa, sostuvo que los hombres de negocios que más ganaron en estos años ya tenían mucho dinero antes de su llegada al poder. Dio la impresión de no advertir que el vicio de los amigos del poder no radica en el cuánto, sino en el cómo. Para dejar a salvo ese aspecto, la señora de Kirchner dictaminó que "no es buena conducta empresaria" que una compañía denuncie a otra por arbitrariedades en una licitación. De todos modos, las demandas que se conocieron están dirigidas contra los funcionarios.
La mayor contribución para que la entrega de las dos usinas a Electroingeniería se vuelva sospechosa se debió a Julio De Vido. El ministro de Planificación emitió un comunicado en el que, después de calificar el artículo publicado por LA NACION como "un compendio de mentiras y fabulaciones", formula varias aclaraciones que confirman la información del diario.
Antes de analizar esas confesiones de De Vido, hay que subrayar una de las principales deficiencias del emprendimiento celebrado ayer, hasta ahora no apuntada: para que la electricidad generada en Santa Cruz pueda ser consumida, el Estado deberá construir una línea que la transporte desde el río Santa Cruz hasta Bahía Blanca, por lo menos. Es un costo adicional de unos 1000 millones de dólares. Una pena: cuando, hace algunos años, el "planificador" De Vido licitó los tendidos de 500 kilovatios, no tenía previsto realizar las dos usinas.
El montaje de esas redes fue casi siempre adjudicado a Ferreyra y Electroingeniería. Este amigo íntimo deCarlos Zannini formó a fines de 2003 una empresa dedicada a esa actividad: Integración Eléctrica Sur. El síndico de la sociedad fue Jorge Oscar Chueco, un abogado a quien el fiscal José María Campagnoli acusó de lavar fondos junto a Daniel Pérez Gadín a través de la financiera SGI, conocida como La Rosadita. En sus atribuladas confesiones ante Jorge Lanata, Federico Elaskar acusó a Chueco y Pérez Gadín de haberlo extorsionado para que venda esa "cueva" a Lázaro Báez. Chueco aparece también como síndico de Adifsa SA, donde Ferreyra, el adjudicatario de ayer, también es accionista. Al mismo tiempo, Chueco es socio en varios emprendimientos del polivalente Gustavo Cinosi, otro hombre de confianza de la Presidenta. Y, sobre todo, de Zannini, que reveló, en estas postrimerías, ser más que un ideólogo.
Si estos datos se hubieran conocido durante el proceso que terminó ayer, Ferreyra habría corrido la suerte de Báez, quien debió retirarse de la licitación. Es decir: a Electroingeniería le habría sido imposible reemplazar al socio de la Presidenta en medio de la emergencia. Es el rol que parece haber jugado en el concurso. La relación de Ferreyra con Chueco arroja, además, una nueva luz sobre la función de La Rosadita en el submundo oficial. Esa financiera habría sido el engranaje de una maquinaria de lavado de dinero que iba más allá de los negocios de Báez y alcanzaba a casi toda la obra pública.
En la declaración del lunes pasado, el ministerio de De Vido ratificó que, como había informado LA NACION, Ferreyra ganó el concurso porque, a último momento, mejoró su oferta con una rebaja del 17% en los costos que había calculado. Es decir: mientras se estaban comparando las propuestas de los distintos concursantes, Ferreyra hizo leer una Carta de Descuento que llevaba el precio de $ 22.948 millones a $ 18.947 millones. Los funcionarios lo declararon ganador.
De Vido -o el redactor de su comunicado- se preguntó "cómo puede el diario LA NACION cuestionar el descuento de la oferta, dado que es favorable al Estado Nacional". Por lo visto, no le despierta curiosidad que Ferreyra haya pretendido cobrarle $ 4000 millones de más. Ni se pregunta dónde habrá hecho los recortes. Y mucho menos si éstos afectarán la calidad de lo que su ministerio está contratando. Cabe la posibilidad, por ejemplo, de que el ahorro que el Estado hace gracias a la generosidad de Ferreyra se termine pagando carísimo mucho después, porque las represas tienen fallas. Es un riesgo especial en este caso, porque tal vez Electroingeniería no cuenta con el patrimonio suficiente para afrontar ese posible costo: antes de que el kirchnerismo llegue a la Casa Rosada, se trataba de una pyme dedicada a fabricar tableros eléctricos en Córdoba.
Si el ministro se hiciera estas preguntas, no podría contestarlas: la deducción que hizo Ferreyra no fue acompañada de un nuevo análisis de costos. Para agravar el panorama, el ministerio declara que éstas son "prácticas habituales en las licitaciones de infraestructura". Como si los precios de la obra pública se negociaran con las reglas del Gran Bazar de Estambul. De Vido no dice una palabra sobre lo que resulta más verosímil: que Ferreyra debió hacer una deducción de último minuto para reemplazar a Báez, que debía ser el ganador del concurso.
La otra confirmación de De Vido es que, en su Carta de Descuento, Electroingeniería afirmó que parte de la obra se pagaría con dólares en el exterior. El comunicado presenta ese dato como algo natural: "La mecánica que se establece en la oferta ganadora es de uso común en todos los procesos de financiamiento externo". Es verdad. Salvo un detalle: en la licitación de las represas santacruceñas se prohibió ese mecanismo que, como la misma declaración admite, "se establece en la oferta ganadora". De modo que Ferreyra tuvo el privilegio de transferirle al Estado, que pagará la obra, el riesgo devaluatorio y una parte del riesgo inflacionario de la financiación. A los demás oferentes se les negó esa ventaja, a pesar de varios reclamos. ¿Este beneficio excepcional explica parte de la rebaja de Ferreyra?
El mensaje del Ministerio de Planificación intenta, también en vano, refutar que el fracaso de la anterior adjudicación de las represas a Corporación América (Eduardo Eurnekian) e Impsa (Enrique Pescarmona) se haya debido a que el Estado retaceó los fondos, como publicó este diario. Asegura que fue por falta de financiamiento. Olvida que el financista de la obra era, en un 81%, el Estado, que ni siquiera constituyó el fideicomiso que costearía el comienzo de los trabajos.
Además de confirmar las irregularidades que se le reprochaban, el Ministerio de Planificación demostró que también carece de un estudio que justifique la realización de las represas. En el parte del lunes se ufanó de que el megavatio será muy barato. Llegó a esa conclusión dividiendo el costo de las obras por la cantidad de megavatios que producirán. Cualquier ingeniero aconsejaría al arquitecto De Vido incluir en su ecuación el caudal del río Santa Cruz. Los especialistas que estudiaron los proyectos de Cóndor Cliff y Barrancosa coinciden en que, dado el volumen de agua que moverán las turbinas, sólo podrán producir los 1740 megavatios para los que serán construidas durante un tercio del año. El costo de la obra se vuelve, por lo tanto, altísimo.
Sin darse cuenta, De Vido ayuda a entender el problema cuando compara las usinas Kirchner y Cepernic con otras hidroeléctricas de gran potencia, pero construidas en ríos muy caudalosos. Por ejemplo, la brasileña San Antonio, que él menciona, podrá funcionar todo el tiempo en su máxima potencia porque está hecha sobre el río Madeira, que lleva 17.300 metros cúbicos por segundo.
La Presidenta reiteró ayer el error de su ministro, igualando las centrales que adjudicó con Yacyretá, que está instalada en el Paraná, que transporta también 17.300 metros cúbicos de agua por segundo. El caudal del Santa Cruz, en cambio, es de 790 metros cúbicos por segundo. ¿Qué sentido tiene hacer allí una hidroeléctrica faraónica, si sólo podrá funcionar a pleno un tercio del año, y no todos los días, como sostuvo la señora de Kirchner?
Tal vez haga falta comparar con un ejemplo más familiar al kirchnerismo. Se podría decir que De Vido calcula la rentabilidad de un hotel relacionando el número de cuartos y la tarifa de cada uno de ellos, sin tener en cuenta el nivel de ocupación durante el año. Por suerte, los hoteles de la Presidenta no están en manos de De Vido, sino de Pérez Gadín. Es el compañero de andanzas de Chueco, el socio de Ferreyra




“Si joden acá, no van a tener nada”. La amenaza sonó hace dos semanas en los oídos de los empresarios que perdieron la licitación para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. Fuentes empresarias confirmaron a Clarín que el secretario de Obras Públicas José López llamó a las oficinas de los dos consorcios perdedores. Eran las horas previas al cierre del plazo para impugnar la adjudicación a favor de la china Gezhouba y Electroingenería. El Gobierno quería concretar un anuncio antes de las primarias. López convocó a una reunión de urgencia en su oficina y se aseguró que no hubiera trabas: “Olvídense de las deudas (por cobrar)”. Los empresarios entendieron el mensaje oficial. Estaban presentes representantes del consorcio encabezado por Lázaro Báez, quien participó de la compulsa junto a Iecsa, Sinohydro, Esuco y Chediack. También había emisarios del consorcio integrado por Helport (Grupo Eurnekian) , Panedile, Isolux, Eleprint, Power Machine, Inter Rao e Hidroeléctrica Ameghino.
Las fuentes consultadas por Clarín destacaron que López monopolizó todas las gestiones, dejando afuera al ministro de Planificación Julio De Vido. El final de la historia ya es conocido. No hubo impugnaciones y la presidenta Cristina Kirchner anunció la megaobra que venía postergada desde 2007.
Además de desistir de la impugnación, Báez tampoco irá a la Justicia, tal como amenazaba en los últimos meses. El santacruceño aspiraría a ser contratado por el consorcio ganador porque “tiene la maquinaria pesada en la zona de las obras”.
Báez fue uno de los grandes ausentes en el acto que se llevó a cabo el martes en Río Gallegos aunque estaba ese día en la capital santacruceña. En su lugar acudió uno de los hijos, Martín Báez, involucrado en el escándalo de los bolsos con dinero a raíz de la empresa Teegan Inc., radicada en Panamá. Hasta último momento, Martín dudó de asistir. Finalmente puso la cara, pero se quedó parado a un costado y se retiró apenas terminó el acto. Lo acompañó, el presidente de Austral, Julio Mendoza.





MEDIDAS DE PRUEBAS:
Solicito a V.S. se cite a prestar declaración testimonial de los Sres.


Secretario de Obras Públicas José López, Lázaro Báez
el presidente de Austral, Julio Mendoza

MEDIDAS URGENTES:
Solicito a V.S. impedir de manera urgente medidas de no innovar sobre la adjudicación de la represa que pretende el Poder Ejecutivo Nacional, adjudicar el día 21 de este mes, en la Provincia de Santa Cruz, atento no solo a todo lo irregular de este procedimiento licitatorio, sino que también debo enlazar estos hechos con las recientes elecciones P.A.S.O. donde el Pueblo se expreso en contra de la Presidente, diciéndole que su manera de administrar no es consecuente con personas de bien y honestas, mediante Ley  29384, artículos 608°, 611°, 613° y 637° del Código Procesal Civil, es que reclamos medidas urgentes que impidan semejante latrocinio.

      III PETITORIO-.

a) Solicito se tenga por formulada la presente ampliación de denuncia y se proceda a la medida de no innovar sobre la adjudicación de la represa.

                        b) Se me autorice a constituirme como parte querellante de manera oportuna, en mi carácter de ciudadano argentino.

                        c) Se tome la medida cautelar solicitada secuestrando toda la documentación de la obra de referencia

                         c) Solicito de acuerdo al Art. 294, la declaración a indagatoria a la Sra. Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, al ex Presidente Dr.Néstor C. Kirchner,  del Ing. Julio Devido y directivos de las distintas empresas que se vinculan entre si y hoy dominan todas las licitaciones.
                        
                      d) Se embarguen los bienes de los aquí denunciados, dispongan las medidas de prueba pertinente, tendiente a investigar en relación al hecho denunciado, citándose oportunamente a los presuntos involucrados, y adoptándose a su respecto los recaudos procesales que impidan que eludan el accionar de la justicia o que entorpezcan la investigación.

                      
          Tener presente lo expuesto y proveer de Conformidad, 
                 AFIANZARA LA JUSTICIA.-





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